Enrique Arnaldo Alcubilla Blog Personal

Méritos Profesionales

Enrique Arnaldo Alcubilla

● Estuvo desarrollando prácticas como abogado en un despacho especializado en asuntos contencioso-administrativos entre 1980 y 1983.

● Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (T.A.C.), en el que ingresó por oposición en octubre de 1983, siguiendo el curso de formación en el INAP entre enero y junio de 1984. Fue destinado a la Dirección Provincial de Educación de Toledo, como Secretario General de la misma, en julio de 1984, encontrándose actualmente en situación de excedencia en el citado cuerpo.

● Pertenece al Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales, cuerpo en el que ingresó por oposición en diciembre de 1985 y en el que se encuentra en situación activo. Ha desempeñado su función en el Congreso de los Diputados en las Direcciones de Asuntos Económicos, como Director Adjunto, y en la de Estudios y Documentación, como Director de Publicaciones, entre 1986 y 1991, y en la de Asistencia Técnico Parlamentaria y ha sido asimismo Secretario de la Delegación Parlamentaria de España en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa desde junio de 1990 hasta septiembre de 1991.

Por Resolución del Letrado Mayor de las Cortes Generales, de 24 de septiembre de 1991, fue designado Letrado‑Jefe de la Junta Electoral Central.

Por Resolución del Letrado Mayor de las Cortes Generales de 16 de enero de 1996, fue designado Jefe de Asistencia Técnico‑Jurídica de la Junta Electoral Central, con rango de Director, correspondiéndole las tareas de preparación, asesoramiento técnico‑jurídico y ejecución de las materias propias de la Junta, y en la elaboración de las actas de sus reuniones, asimismo la organización, coordinación y distribución de los trabajos que en la Junta se desarrollan, las tareas de elaboración de informes, estudios y propuestas, la supervisión de expedientes y las de dirección del personal de la Junta Electoral Central, órgano superior de la Administración Electoral.

En el ejercicio de la función de asesoramiento técnico‑jurídico de las Comisiones Parlamentarias ha sido Letrado de las siguientes del Congreso de los Diputados: Presupuestos; Economía, Comercio y Hacienda; Industria, Obras Públicas y Servicios; Constitucional; Investigadora del tráfico de influencias; de Peticiones, e Investigadora del proceso electoral de 1989; y desde 1.991 en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Congreso de los Diputados, correspondiéndole la función de asesoramiento técnico‑jurídico de la misma, así como de las Ponencias de estudio constituidas en su seno, y entre ellas la del Plan de Empleo Rural (1994) o lo del Sector Pesquero (1995).

● Desde el año 1996 al 2001 desempeñó el cargo de Vocal del Consejo General del Poder Judicial. Ha sido Vocal Adjunto al Presidente del Consejo General del Poder Judicial. Formó parte de las Comisiones de Estudios e Informes, de la que fue Presidente entre los años 1996-1997 y 2000-2001, de la Comisión Disciplinaria y de la Comisión Mixta con el Ministerio de Justicia. Asimismo fue Vocal territorial para las Comunidades Autónomas de Castilla y León y de Canarias.

● Tras su cese en dicho cargo, al cumplir el mandato de constitucional de 5 años, reingresó en noviembre de 2.001 como Letrado de las Cortes Generales en la Secretaría General del Congreso de los Diputados, en la que está adscrito a la Dirección de Comisiones, y en concreto a la Comisión de Seguridad Vial y a la Comisión Mixta Congreso-Senado de Estudio del Problema de las Drogas. (Legislatura 2004-2008) y en la actualidad a la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible y a la Comisión de los problemas de la Discapacidad. (Legislatura IX y X).

● Es Abogado-socio del despacho “Estudios Jurídicos y Procesales”, especializado en Derecho Público, Constitucional y Administrativo.

● Es árbitro de las Cortes de Arbitraje del Comité Olímpico Español, de la Cámara de Comercio de Madrid, del Colegio de Abogados de Madrid así como de la Corte de Arbitraje de la Liga de Fútbol Profesional.

● Designado como Juez Ad Hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con sede en Estrasburgo, a propuesta del Consejo de Ministros en su sesión de 15 de junio de 2012.

 

Comparte:
  • Print
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Technorati