Enrique Arnaldo Alcubilla Blog Personal

Articulo exclusivo de Enrique Arnaldo Alcubilla

Publicamos un nuevo artículo intresante de Enrique Arnaldo Alcubilla, donde nos habla del análisis de las diferentes formas de intervención de los policías locales en el proceso electoral, que incluye desde los Derechos de sufragio activo y pasivo de los Policías Locales hasta las distintas intervenciones de los miembros de la Policía Local en el proceso electoral, realizando una especial consideración al artículo 92 de la LOREG. Lo vamos a publicar en tres entradas para poder realizar un mas facil seguimiento.

 

Normativa comentada
TÍTULO PRIMERO. Disposiciones Comunes para las Elecciones por Sufragio Universal Directo
CAPÍTULO VI. Procedimiento electoral
SECCIÓN 13. Votación
Artículo 92

I. EL DERECHO DE SUFRAGIO ACTIVO DE LOS POLICÍAS LOCALES

1. El derecho de sufragio activo corresponde, según establece el artículo 2 (LA LEY 1596/1985) de la LOREG, a los españoles mayores de edad que no hayan sido privados de este derecho por decisión judicial, siendo indispensable la inscripción en el censo electoral vigente. El ejercicio del derecho de sufragio, derecho personalísimo e intransferible, se puede realizar por el elector bien mediante su personación en la mesa electoral en cuyas listas censales se encuentra inscrito, bien mediante la remisión por correspondencia a la propia mesa que los computa conjuntamente.


2. Ambas formas están abiertas para el conjunto de los ciudadanos, si bien algunas categorías por razón de los servicios que han de prestar el propio día de la elección —entre las que se encuentra los integrantes de las Policías locales— ven dificultado materialmente el ejercicio de sufragio. Ante esta dificultad materia —que afecta también, entre otros, a los miembros de las Fuerzas Armadas, a los integrantes de las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o al personal embarcado— el legislador electoral ha previsto en el artículo 74 (LA LEY 1596/1985) de la LOREG que por el Gobierno se adopten «medidas que garanticen el ejercicio del derecho de sufragio por los ciudadanos que se encuentren cumpliendo el servicio militar» y se regulen las especialidades respecto de lo dispuesto en los dos artículos anteriores, el 72 (LA LEY 1596/1985) y el 73 (LA LEY 1596/1985), para el voto por correo del personal embarcado en buques de la Armada de la marina mercante española o de la flota pesquera, del personal de las fuerzas armadas españolas y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que estén cumpliendo misiones en el exterior, añadiéndose en la reforma introducida por la Ley Orgánica 9/2007 «así como para el voto por correo de los ciudadanos que se encuentren temporalmente en el extranjero entre la convocatoria de un proceso electoral y su celebración». Para el voto por correo del personal embarcado ha de estarse a lo dispuesto por el artículo 9 (LA LEY 1634/1999) del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril (LA LEY 1634/1999), modificado por el Real Decreto 1382/2002, de 20 de diciembre, por el que se establece la regulación complementaria de los procesos electorales. Las Disposiciones Adicionales Tercera (LA LEY 1634/1999)y Cuarta (LA LEY 1634/1999) del referido Real Decreto contienen sendas habilitaciones al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior a los efectos previstos en el artículo 74 (LA LEY 1596/1985) y, en concreto, esta última a fin de asegurar el ejercicio del derecho de sufragio por correo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se encuentren cumpliendo misiones en el exterior. Por fin, por el Real Decreto 1621/2007, de 7 de diciembre (LA LEY 12409/2007), se regula un procedimiento de votación para los que se encuentre temporalmente en el extranjero.
Por lo que se refiere a los miembros de la Policía que presten sus servicios en el territorio nacional, las medidas facilitadoras pueden consistir bien en la concesión de un permiso por tiempo suficiente para el ejercicio del derecho, siempre que queden cubiertas las necesidades del servicio, y siempre lógicamente que la mesa electoral se encuentre en el municipio de residencia del funcionario o a una distancia que le permita el desplazamiento personal, bien la concesión de un permiso por tiempo suficiente para que el funcionario pueda acudir, de forma anticipada, personalmente a la Oficina de Correos para formular la solicitud de certificación de inscripción en el censo, paso previo a dar para recibir la documentación electoral en orden a votar por correo, posibilidad que sería aplicable a aquellos funcionarios que sea por el destino o servicio encomendado, sea por la distancia respecto de la mesa electoral, no pueden personarse ante ella.
En cualquier caso parece aconsejable, de cara a adoptar las medidas de facilitación de la participación señaladas, que con la antelación suficiente —al menos de quince días respecto de día de la elección pues el último día para solicitar el voto por correo es el décimo anterior a esa fecha [artículo 72.a) (LA LEY 1596/1985) de la LOREG]— se conozcan los destinos y servicios encomendados a los funcionarios para la fecha de la votación.

 

Letrado de las Cortes Generales. Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos. Abogado
El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, Nº 4, Sección Colaboraciones, Quincena del 28 Feb. al 14 Mar. 2008, Ref. 637/2008, pág. 637, tomo 1, Editorial LA LEY

 

Comparte:
  • Print
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Technorati
Categoría: Sin categoría